viernes, 9 de mayo de 2014

Aprobar el Proficiency sin gastar dinero

A continuación, la tercera parte de mi serie en la que explico como Aprobar el CPE, Certificate of Proficiency in English, nivel C2, sin gastar apenas dinero.

Este mes de Febrero seguí esta rutina. Levantarse y escuchar BBC World Service

Muchos aseguran que el mejor legado a la humanidad del Imperio Británico es BBC World Service, (otros indican que podría ser el único) en su día tenía docenas de estaciones de radio por todo el mundo, ahora se han reducido y también su presupuesto pero siguen siendo brillantes, muchos canales desaparecieron porque la gente aprendía inglés y no escuchaban el de su idioma.

Ha contribuido de forma decisiva a propagar el idioma inglés por todas partes. Hay que tener en cuenta que Inglaterra ni es un país tan grande en tamaño ni este idioma es tan antiguo como otros en Europa y sin embargo ha conseguido introducir sus expresiones a lo largo y ancho del planeta, una de las razones es el BBC World Service pionero en el servicio global de radio.

aprobar el proficiency
BBC World Service

LISTENING-CPE
BBC World Service recoge noticias alrededor del mundo y es genial, no hay un solo reportero que no posea unas cualidades notables  y se aprende mucho porque además hay periodistas en todas las partes del globo terráqueo y con acentos de diversa procedencia. Habrá otros canales de radio globales interesantes pero BBC World Service es una apuesta segura. Siempre que busco en internet, veo mis correos, blogs... lo escucho de fondo. Mientras desayuno etc... Hay programas de negocios, documentales, de cultura, entrevistas, boletines informativos, de historia... Es muy interesante y ciertamente imparcial, con una amplia cobertura y visión de los acontecimientos. Puedes descargarte la App y escuchar el programa que te apetezca sin cortes publicitarios en cualquier lugar (ni que decir tiene que hay múltiples canales de radio de diversa temática, cada uno tendrá sus gustos y preferencias)

READING-CPE
Luego leía en papel leer novelas, empecé a leer el primer libro de Juego de Tronos del escritor George R.R. Martin, alguien me comentó que le parecía muy difícil leer semejante libro en inglés a lo que contesté: -¡Espérate a conocer que otro libro he empezado!-. Leía al mismo tiempo Vanity Fair de William Makepeace Thackeray, está verdaderamente bien escrito y creo que me ayudó, de hecho, cuando leía la prensa a diario que ya de por sí es complicada me enteraba mejor que antes de leer este tipo de novelas porque tienen un lenguaje muy cuidado y trabajado. Recomiendo a todo el mundo leer la novela Vanity Fair de Thackeray que inspiró a muchas publicaciones en el pasado y en la actualidad todavía hay una que utiliza su título. No habrá que descubrir a Juego de Tronos cuya serie está siendo un triunfo absoluto entre crítica y público, quizá porque son novelas antiguas la gente no sabe quién es Thackeray, un gran escritor inglés aunque no tan reconocido como otros ni como debiera.

Vanity Fair para el proficiency
 Vanity Fair para aprobar el Proficiency

El lenguaje de la novela Vanity Fair es muy rico, también el del primer libro de Juego de Tronos, esto te ayuda porque te entrena de forma decisiva a los textos complejos del CPE Proficiency. Por supuesto que no me dio tiempo a terminarlas.

Nombro estas 2 novelas porque son las que tuve al alcance, cualquiera valdrá siempre y cuando su escritor sea relevante y proporcione un inglés de calidad porque muchas veces triunfan libros que son muy mediocres. En cualquier biblioteca puedes encontrar buenas novelas, a mi me gustan los clásicos cuyo lenguaje es especialmente interesante y si perduran en la actualidad es porque realmente son buenos libros. En caso de decidirte a comprar una novela piensa que si no tiene un formato especial quizás te cueste lo mismo que un cubata que dura unos 20 minutos en tu mano mientras que un relato apasionante siempre estará a tu lado y de tu lado. Las novelas nunca decepcionan, acaban siendo tan precisas como el día en que las descubriste.

APROBAR EL PROFICIENCY A continuación, hacía tests sin parar, para hacer el Advanced realicé unos cuantos libros que contienen tests de la Universidad de Cambridge reales, los volví a completar. Cuando acabé de hacer los tests los dejé descansar un par de semanas para volver a realizarlos los últimos días previos al examen y comparar así el resultado.

En internet había alguno, Cambridge deja hacer un test gratis actualizado al nuevo formato en la red pero poco más, tampoco busqué mucho porque prefiero trabajar en papel pero seguro que los hay. No obstante, prefiero realizar tests a la vieja usanza de libros oficiales, es más cómodo y fiable.

Como se estarán dando cuenta, por ahora, sólo me había gastado la matrícula para el examen CPE de la Universidad de Cambridge

El salto del Advanced al Proficiency no requiere de gastos adicionales

Todavía no he terminado, quedan más posts expresamente escritos para que el lector pueda aprobar sin gastar dinero y de forma cómoda los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge.

Comparte, comenta y puntúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario