miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Guerra de los 7 Años y su inesperada consecuencia

Por una mera casualidad la Guerra de los 7 Años trajo la Independencia a las 13 colonias de lo que ahora son los Estados Unidos de América, una superpotencia en toda regla aunque en ese momento nadie podía suponer que esas pequeñas colonias recién creadas fueran a dominar el mundo en un futuro.

La guerra de los 7 años concluyó sin un claro vencedor y es que los contendientes fueron severamente damnificados y afectados. De hecho, El Imperio Británico perdió tanto dinero que su Rey, Jorge III decidió en consecuencia elevar las tasas de muchos productos básicos y consumidos a diario (el té, papel, pintura, vidrio o los sellos por ejemplo), como resultado, el descontento y la rabia invadieron el ambiente de las 13 colonias cuyos ciudadanos estallaron derrotando de forma inesperada al ejército más poderoso en esa época, el  Imperio Británico


Todo comenzó con el motín del té en Boston, sí, pero la decisión impopular del rey británico Jorge III aconsejado por sus asesores de sufragar los costes de la guerra de los 7 años subiendo las tasas a productos básicos fue la chispa que inició la creación de una de las naciones más poderosas que ha existido en la faz de la Tierra. Los Estados Unidos de América.


La Guerra de los 7 años
La guerra de los 7 años

Uno de los mejores escritores de la historia en mi opinión es William Makepeace Thackeray cuyo libro La Suerte de Barry Lyndon, (The Luck of Barry Lyndon) es una de sus mejores obras (La adaptación de Stanley Kubrick al cine puede ser la mejor película de la historia del cine, en cuanto a  dirección y ambientación nadie ha rodado jamás tamaña aventura, cuando Steven Spielberg la vio exclamó: "Barry Lyndon es como ir al Museo del Prado en ayunas, te abruma"), en el citado libro que narra las hazañas y desgracias de un personaje singular como Barry Lyndon se hace una pequeña referencia a esta guerra histórica.

 Del mismo modo, otra obra maestra de la literatura como Cándido del genial Voltaire también, la Guerra de los 7 años es descrita como un evento ridículo, absurdo, una pérdida de vidas y de dinero, un sinsentido e incluso fue un acontecimiento extraño ya que lo que único que produjo fue muerte y no cambió para nada el mapa político sino que el mundo entero se vio afectado por una severa guerra sin una razón clara. 

Cuando la Guerra de los 7 años concluyó el mapa político y colonial estaba prácticamente igual que cuando empezó la contienda.

Guerra de los 7 Años
La Guerra de los 7 años duró desde 1756 hasta 17643, se dice que Gran Bretaña fue la ganadora ya que su dominio colonial aumentó de alguna manera y la de otros países como Francia, España o Prusia disminuyó pero dadas las pérdidas económicas y humanas tampoco se puede asegurar de una forma concluyente. 

Hubo diferentes tratados que la concluyeron como el Tratado de San Petersburgo, El Tratado de HamburgoEl Tratado de París y el Tratado de Hubertusburgo. Francia cedió Nueva  Francia  a Reino Unido y la parte de la India conocida como Bengal fue reconocida como Británica, España cedió Florida a  Gran Bretaña, Francia cedió Luisiana a España y Gran Bretaña devolvió Cuba y Filipinas a España. Europa, el norte y el sur de América, África la India fueron los principales focos de ese conflicto. 

Los principales países envueltos en la Guerra de los 7 años fueron Gran Bretaña, Francia, Austria o Prusia. Si por un pequeño margen Reino Unido fue la vencedora de la Guerra de los 7 años y la misma causó que fuera humillada por unas modestas colonias de un país que no había ni nacido, está claro que no estarían muy contentos con su resultado...

La Guerra de los 7 años
La Guerra de los 7 años

En definitiva, siempre he encontrado extremadamente peculiar que una decisión basada en una guerra que se supone ayudó a mantener el dominio británico en todo el mundo fue el corolario, la consecuencia inesperada de la creación del país más poderoso del mundo, el que ha tenido una destacada relevancia desde que se creó y cuya Independencia se conquistó y se produjo después de una extraña guerra llamada La Guerra de los 7 años en la que Barry Lyndon, como no podía ser menos, también participó.

 ¿Has leído Barry Lyndon? ¿Qué te parece la obra maestra de Kubrick? ¿Puedes añadir algo sobre la Guerra de los 7 años? Comparte, comenta.

6 comentarios:

  1. necesito las PRINCIPALES consecuencias

    ResponderEliminar
  2. Puedo añadir que trajo consigo otra grandisima consecuencia, que no sé por qué no sé ha incluido aquí: la Revolución Francesa. Francia también quedó maltrecha y como consecuencia, el pueblo se amotino. No me alargo, porque se puede leer en cualquier manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el mensaje, tienes toda la razón del mundo como me centro en la figura de Barry Lyndon y en el nacimiento de los Estados Unidos de América lo he dejado de lado.

      Eliminar
  3. No solo la mala decisión del rey inglés de la época Jorge III hizo que se crearan los actuales Estados Unidos de América, del mismo modo, otra casualidad afortunada trajo la independencia, cuando las cosas iban mal para los rebeldes, el general George Washington atacó a las trops en la conocida ahora Battala de Trenton, era Navidad y los generales descansaban, nadie esperaba ese ataque pero los planes fueron intervenidos por leales a la corona británica, el problema es que el general a cargo de las tropas británicas en ese lugar estaba jugando a las cartas y bebiendo alcohol y no quiso ser molestado, solo permitió que le llegara un papel escrito por esos sirvientes, el papel indicaba los planes exactos de George Washingotn pero el general era alemán y no entendía el inglés escrito, guardó la nota y siguió bebiendo, al día siguiente fueron atacados y la historia cambió, a lo mejor los Estados Unidos no existirían ahora ya que Washington y su tropa hubiera sido apresada y fulminada. Así de increíble es la historia.

    ResponderEliminar