miércoles, 29 de julio de 2015

La tauromaquia.

(Dedicado a un torero profesional)

La tauromaquia "el arte de lidiar toros" en su versión más literal, el arte del toreo, los toros por decirlo de una forma más popular y todas las actividades relacionadas con este animal son muy populares y están muy demandadas a lo largo y ancho de la geografía, la cultura y la historia españolas.  En nuestro país, la fiesta del toro siempre ha sido muy requerida y está intrínsecamente relacionada con la cultura de pueblos y ciudades. De hecho, hay fiestas patronales que no se entienden sin los toros. No obstante, la tauromaquia no es lo que era y está cambiando de alguna forma ya que hay más y más interés por preservar los derechos de los animales. En algunas zonas de España ya ha habido medidas legales para evitar las corridas de toros y demás practicas relacionadas con la tauromaquia. En mi opinión, no es tan sencillo como parece y hay un claro choque de intereses. Si quieres leer una versión actualizada sigue el link Tauromaquia

Tauromaquia
Tauromaquia

No soy un acérrimo defensor del arte del toreo, no veo corridas de toros (como mucho un encierro televisado) pero lo que sí es verdad es que suele ser un tema divisivo, hay algo subyacente que la gente tiende a olvidar sobre el arte del toreo. Odiamos  o amamos a la fiesta del toro no hay término medio pasa un poco como en el deporte o en la política, eres del Barcelona o eres del Real Madrid, votas al PSOE o al PP. Voy a dar unos argumentos que suelen pasar desapercibidos a simple vista para que la gente se forme su opinión. 

La Tauromaquia
La Tauromaquia

Los toros son unos privilegiados entre los animales, viven unos 5 años con personas que los tratan de maravilla, viven a cuerpo de rey a decir verdad Los toros viven una larga y gran vida comparados con otros animales. Sin ir más lejos, ¿Quién es más feliz? ¿Un animal en la jungla rodeado de depredadores o un toro en el campo con cuidados de todo tipo?. Los toros lo pasan muy mal en la Plaza de toros (también lo pasan mal de camino al ruedo porque están totalmente fuera de lugar) y aunque algunos admiren a los toreros hay que ser honestos, si el toro no llega al encuentro final con el matador de toros herido de muerte a causa de banderillas y demás lesiones. ¿Sería el torero tan grande como se le considera?.

Respeto a la gente que odia la tauromaquia pero espero que esas mismas personas que lo hacen no coman cerdo o conejo a diario ya que estos animales tienen unas vidas mucho peores, son tratados muy mal y su vida se convierte en un infierno en el sentido de que se les proporciona una vida artificial solamente ideada para sacar un rendimiento monetario por parte de su venta en supermercados o tiendas (dejando aparte la cuestión alimentaria). Si odias los toros porque muere el animal piensa lo que haces cuando vas a comer pollo o conejo por ejemplo. 

En otros países como Los Estados Unidos de América, algunos hombres de negocios cuyas raíces son latinas han empezado campañas en favor del arte del toreo. Sin embargo, las leyes en este país son muy prohibitivas y no permiten la muerte de un animal, los animales no mueren. Antes de terminar la faena el animal regresa sano y salvo. Es una versión light de lo que tradicionalmente es la tauromaquia. No obstante, hace siglos las corridas de toros no terminaban con la muerte del animal por lo que no estarán mal encaminados.

De una forma irónica diré que existe un problema si abolimos esta práctica para siempre porque muchos turistas extranjeros no sabrán qué pensar de nosotros o no vendrán a visitarnos porque El arte del toreo está muy relacionado con la cultura y la vida en España. Sin ir más lejos, los últimos encierros de San Fermín fueron retransmitidos por primera vez por la cadena de televisión norteamericana CNN y a pesar de que era de madrugada allí, la audiencia fue millonaria. 

Tauromaquia ¿Negocio millonario? ¿Bello arte? ¿Tradición cultural? ¿Deporte retrógado? ¿Masacre sangrienta? ¿Puedes ayudar a responder a la pregunta? Comenta y comparte. Tauromaquia

3 comentarios:

  1. Es nuestro derecho como españoles

    ResponderEliminar
  2. El Toro de la vega es una salvajada, incluso Franco lo prohibió durante décadas pero la bendita democracia lo trajo de vuelta

    ResponderEliminar