jueves, 11 de febrero de 2016

Errores de Oscar

Cada año los Premios de la Academia de cine americano, los coloquialmente conocidos como Óscar, reconocen el trabajo de unos pocos privilegiados cuyas películas se revalorizan consiguiendo más público y por consiguiente más recaudación. A pesar de que estos famosos premios no dotan directamente de dinero a los ganadores los negocios, contratos y acuerdos que se cierran esa noche en torno a las fiestas y la ceremonia bien podrían  acabar con el hambre en el mundo un par de veces. Además, todos los profesionales trabajan duro para conseguir un premio de la Academia ya que cambia para siempre el caché y currículum de un artista y están reconocidos como los más prestigiosos no sólo del cine sino incluso de todas las artes. No obstante, tampoco hay que tomarse tan en serio estos premios ni seguir al pie de la letra sus irrevocables decisiones. De hecho, nombraré unos cuantos ejemplos de cineastas que nunca ganaron el Óscar en las categorías principales (director y mejor película) y actores que por una razón u otra no recibieron un premio que era más que merecido. Stanley Kubrick nunca ganó un Óscar importante, sólo recibió uno a los mejores efectos especiales. Algunas de sus películas sí que recibieron alguna nominación pero poco más, algo que es incomprensible viendo de lo que era capaz de acometer. De hecho, Kubrick puede que sea el mejor cineasta de todos los tiempos.

Alfred Hitchcock, uno de los mayores genios de la historia del cine no ganó ninguno, recibió uno honorífico y sólo 5 nominaciones siendo que firmó más de 50 obras, algunas de ellas consideradas auténticas obras maestras

Orson Welles sólo recibió un Oscar y en la considerada categoría de menor rango como la de mejor guion, algo extraño cuando sé es el autor, entre otras,  de obras como Ciudadano Kane o La dama de Shanghai, su excesiva independencia creativa de los grandes estudios no le ayudó. Tampoco pesos pesados como Charles Chaplin (2 honoríficos y uno musical) Howard Hawks o Sidney Lumet consiguieron un más que merecido premio. Asimismo, los europeos Robert Altman, Ingmar Bergman, Jean- Luc Godard o Federico Felini no recibieron un galardón de relevancia por alguna de sus películas. Tampoco el japonés Akira Kurosawa que como los anteriores se conformó  con el honorífico. (No obstante, hay que aclarar que tanto Felini como Bergman o Kurosawa consiguieron para sus respectivos países el de mejor película en la categoría de habla no inglesa, un gran premio aunque te deja por debajo de los grandes).

En otras ocasiones, la Academia de cine queda tan evidencia que quiere arreglar sus despropósitos de cualquier manera y hacen justicia con el pasado otorgando premios para quedar bien y no dejar sin estatuilla a grandes genios del cine. Le pasó a Humphrey Bogart, tras no recibir ningún premio por sus magníficas actuaciones en El Sueño Eterno o Casablanca lo recibió por la muy discutible Reina de África unos 6 años antes de morir.

John Wayne, uno de los mejores actores que ha dado el celuloide pe
se a deslumbrar en casi todas las películas que rodó con y sin John Ford y no ganar ningún premio (se  rumorea que nunca le perdonaron su abierto apoyo al Partido Republicano) recibió su único Óscar por True Grit cuando ya contaba 62 años y estaba claro que no iba a realizar muchas más películas, es increíble comprobar cómo ni siquiera era nominado siendo que nadie interpretaba personajes de Western o tipos duros como él.

Más recientemente, el gran Al Pacino lo ganó por Esencia de mujer cuyo papel y película quedan en ridículo viendo cualquier actuación suya en los años 70 e incluso si uno analiza el premio que recibió  Martin Scorsese por Infiltrados sospecha que suena a resarcir un poco el pasado ya que a pesar de que es una buena cinta no puede compararse al trabajo de Marty en Casino o Toro Salvaje por nombrar sólo 2 ejemplos. Todavía es mucho peor lo que pasó con dos grandísimos actores como  Peter O´Toole y Cary Grant protagonistas ambos de películas legendarias como Lawrence de Arabia o Con la muerte en los talones y responsables ambos de actuaciones míticas tuvieron que recibir uno honorífico pocos años antes de morir. Otro actor que bien podía haber ganado un Óscar y que se le otorgó el honorífico fue Kirk Douglas. Hay muchos más casos de celebridades que podrían haber recibido uno pero los ya mencionados son particularmente llamativos y sonrojantes. Todos los premios importantes tarde o temprano quedan en entredicho o deben resarcir errores del pasado, de hecho, los miembros de la Academia saben perfectamente que es incomprensible que algunos genios del cine nombrados anteriormente no ganaran nunca un Óscar por eso el Honorífico  queda tan bien para eliminar posibles problemas de conciencia ¿Cuándo te dan a destiempo un premio honorífico qué haces? ¿Olvidarte de la afrenta y la tropelía acometida? ¿Enfadarte y no aceptarlo para denunciar la injusticia? (Godard no quiso asistir a recoger el óscar Honorífico alegando su avanzada edad, le entristeció más ganar éste que no haber sido nunca premiado porque para él los no son los reales). Seguro que vemos más reconocimientos sospechosos y premios a toda una trayectoria cuyos ganadores hubieran debido obtener por una película anterior. Por cierto, Johnny Depp, Brad Pitt o Annette Bening están abrazando la cincuentena ¿Qué sucederá entonces? ¿Ganarán un Óscar tan extraño como el de Al Pacino o recibirán uno tipo Cary Grant? 


Errores de Oscar
Errores de Oscar

PD. Hace no tanto, miembros de la Academia de cine americano reconocieron 5 errores históricos en la categoría de mejor película que deberían ser subsanados por lo que esa categoría quedaría de la siguiente manera, este proyecto fue llevado a cabo satisfactoriamente por la publicación de cine The Hollywood Reporter. Si votaran ahora los mismos académicos sucedería lo siguiente. En 2006 la mejor película sería Brokeback Mountain en vez de Crash. Salvar al Soldado Ryan la mejor de 1999 en vez de Shakespeare in love. Cadena Perpetua ganaría el óscar a la mejor película en 1995 batiendo a Forrest Gump. Mi pie izquierdo sería la mejor película de 1990 batiendo a Paseando a Miss Daisy y Todos los hombres del presidente sería la mejor película de 1977 superando de este modo a la entonces ganadora Rocky. Si en la categoría individual hay errores históricos en la categoría de mejor película y director hay incluso más. Comparte, comenta

1 comentario: