domingo, 29 de mayo de 2016

Introducción As You like it. William Shakespeare

As you like it es una de las comedias más maduras y redondas de William Shakespeare en la manera en que se integran de forma armoniosa los elementos clásicos del género cómico. 

Tiene mucho de la convención pastoril, de sus rasgos, el escenario es natural opuesto al de la corte, los personajes de As you like it se disfrazan, el tema es amoroso, cabe mencionar la dinámica de descubrimiento entrelazada con la de pérdida y recuperación con el conflicto familiar en torno a la propiedad y a la herencia.

 En Inglaterra, Edmund Spenser escribió "The Shepheardes Calender" en 1579 a imitación de las Bucólicas de Virgilio y de "Countess of Pembroke´s Arcadia" de Philip Sidney. Shakespeare se inspiró en Rosalynde y en "Euphues Golden Legacy" de Thomas Lodge, publicado en 1590. Lodge pertenecía a los "University Wits" escritores de Oxford y Cambridge que vivían en Londres como profesionales del teatro y la creación, el estilo es culto y sofisticado con motivos, personajes y alusiones clásicas. Euphuism es un término en alusión a la obra "Euphues" de John Lyly (1554-1604) uno de los miembros más ilustres del University Wits.


As you Like it William Shakespeare
As you like it William Shakespeare

As you like it de William Shakespeare se registró en agosto de 1600 junto a Henry V, Much ado about nothing y Every Man in his humour del contemporáneo de Shakespeare Ben Jonson. Uno de los personajes de As you like it Jaques pronuncia una de las frases más memorables del universo de William Shakespeare "All the world is a stage and all the men and women merely players". "As you like it" se representó en 1599 en The Globe, otra muestra de la versatilidad del genio creativo de Shakespeare, As you like it

As you like it William Shakespeare
As you like it William Shakespeare (cuadro de Francis Hayman)

Carácter ilusorio con la consiguiente restauración del orden inicial que propicia el desenlace aunque hay algún pequeño paralelismo con la obra dramática Henry V, la diversidad de las obras creadas por William Shakespeare es apabullante.

1 comentario: