martes, 24 de mayo de 2016

Rey Lear William Shakespeare.

King Lear habla de un rey que divide su reino entre sus hijas desatando un conflicto que degenera en caos y en guerra civil. Una de las hijas Cordelia incurre en la ira del Rey Lear por negarse a responder a su exigencia de que exprese públicamente la magnitud de su amor filial. 

El padre de Cordelia, el Rey Lear desoye a su consejero el conde de Kent y deshereda a Cordelia repartiendo y dividiendo su reino entre sus dos hijas mayores, Goneril y Regan. La decisión es totalmente errónea, sus dos hijas recortan el séquito de Lear, reducen a su padre a una humillante condición de dependencia y persiguen sin piedad a sus leales seguidores, los condes de Gloucester y de Kent (éste último ya estaba desterrado por Lear por haber defendido en su momento a Cordelia). 


REY LEAR KING LEAR
El rey Lear cae en la locura, vaga clamando su desgracia por un páramo con un bufón por compañía. Cordelia se entera de lo que ha sucedido y casada con el rey de Francia levanta un ejército y entra en el país para recuperar el poder, se inicia entonces una guerra civil. 

No tarda en haber disensiones entre Goneril y Regan que rivalizan por el amor de Edmund, hijo bastardo del conde de Gloucester, conspiran para hacerse con el poder y los dominios de su padre en detrimento de su hermano Edgar, hijo legítimo de Gloucester. Cordelia es derrotada y conducida a prisión junto con Lear, se sella la reconciliación entre padre e hija. 

La guerra civil es réplica de la lucha fratricida entre Goneril y Regan y de ambas con Cordelia. Al final se mueren las tres hermanas y el final del rey Lear es más que patético, enajenado, aferrado a un tenue y vano signo de esperanza vaga sumido en la locura, es el correlato de una nación devastada y sumergida en el caos. 


REY LEAR KING LEAR WILLIAM SHAKESPEARE
Hay una historia secundaria dentro de Rey Lear, el conde Gloucester, consejero y servidor del rey Lear y sus dos hijos, Edmund y Edgar. El conde es tan desgraciado como el rey Lear porque destituye a un hijo en favor del otro siendo que el destituido es primogénito y el legítimo heredero y el agraciado es el menor y además bastardo.


Rey Lear William Shakespeare
Rey Lear William Shakespeare 

OTROS ASPECTOS EN REY LEAR
Rey Lear se registró el 26 de noviembre de 1607 en Stationer´s Register, debutó en el palacio de Whitehall el 26 de diciembre, día de San Esteban. La inspiración para crear Rey Lear la tomó Shakespeare de las siguientes obras:
  1. The true Chronicle history of King Leir
  2. Crónicas de Holinshed
  3. The Faerie Queene de Spenser de donde Shakespeare toma el nombre de Cordelia, en esta obra muere ahorcada y en su obra asesinada por orden de Edmund.
  4. El tema de Gloucester y sus hijos, Edgar y Edmund, Shakespeare lo tomó de un episodio de la Arcadia de Sidney, el rey de Paphlagonia tiene un hijo bastardo que le arrebata el reino, ordena que le saquen los ojos y le condena a vagar miserablemente como un mendigo. 
Shakespeare hace uso ecléctico y flexible de toda clase de fuentes para elaborar su propia obra, combina argumentos, motivos, detalles y transforma todo ello en un drama compacto y denso. 

REY LEAR EN LA ÉPOCA.
El rey James I unía en su persona los reinos de Escocia (desde 1567 como James VI) y de Inglaterra donde sucedió a Elizabeth I en 1603, los reinos permanecían separados cada uno conservando su Parlamento, Iglesia... los dos estados se convertían en uno a través de su persona. 

Al pertenecer a The King´s MenShakespeare disfrutaba de protección real que le daba seguridad jurídica pero le obligaba a ciertos compromisos por los que tenía que tener un mínimo respeto por la autoridad. 

Sus obras también se representaban de una forma comercial en The White Friars en invierno y en The Globe en verano. Se rumorea que Shakespeare recibió algún toque de atención por la obra Rey Lear. De hecho, tras Rey Lear William Shakespeare ya solamente escribió romances, obras ligeras.

REY LEAR Y LA CRÍTICA
Según la crítica tradicional Rey Lear es una joya. Según la nueva crítica historicista, lo importante es la relación de Rey Lear con el contexto social, explorando la posible complicidad del teatro con el poder. Margot Heineman destaca los problemas de orden político por un rey déspota y despreocupado, este tema hizo a Shakespeare tener que cambiar la temática de sus futuras obras.
                                     REY LEAR KING LEAR
James I estaba obsesionado con la filosofía del carácter sacramental de la monarquía indivisible de la persona real que subyace. Rey Lear hace ver los problemas que un mal gobierno trae, Rey Lear alienta la rivalidad entre sus hijas, actúa de forma despótica con sus consejeros y se ven las grandes diferencias entre ricos y pobres a los que Lear había ignorado siempre. James I podría verse reflejado en este Rey Lear. 

Rey Lear William Shakespeare
Rey Lear William Shakespeare

En 1603 hubo un caso judicial real, un anciano llamado Sir Brian Annesley tenía 3 hijas, dos de ellas consiguieron un certificado de locura senil, la tercera hija llamada Cordell ganó el juicio tras denunciar a sus hermanas que solamente buscaban su beneficio personal. 

En las obras A preface to Shakespeare´s tragedies de Michael Mangan y Shakespeare, The King´s playwright de Alvin Kernan hacen ver que los dos hijos de James I tienen los títulos que Shakespeare otorga a los yernos de Lear. Al igual que Lear James I también tenía un bufón llamado Archie Armstrong (desde Henry VIII no había habido ninguno). 


KING LEAR REY LEAR Y JAMES I
Tanto Lear como James I disfrutaban de la caza, del lujo, de un gran número de cortesanos, corrían con grandes dispendios. Rey Lear es profunda y ambigua, el error del rey Lear es creer que el poder radicaba en la indivisibilidad de su persona y el poder político y la autoridad por derecho divino. James I (James VI en Escocia) fue el primer rey conocido como rey de toda Gran Bretaña


James I King Lear
James I King Lear, Rey Lear

James I escribió algún libro como "The True law of free monarchies" o "The Reciprocal and mutual duty betwixt a free king and his natural subjects" que son tratados filosóficos sobre la monarquía absoluta por derecho divino y comparaba el modelo estatal con el familiar, los súbditos deben de ser como los hijos, la lealtad y la obediencia son absolutas. 

Otro tratado epistolar alertaba del adulterio por riesgo de engendrar un bastardo. Otro elemento a tener en cuenta es el denominado "The Great chain of Being", se difundía en panfletos, sermones y crónicas, esto quiere decir que el reino se desintegra cuando el rey ya no gobierna pero la institución permanece y se autoregenera en la persona del nuevo rey que lo reunifica. Acorde a este The Great chain of Being, a Gloucester se le castiga con la ceguera por no ver la transgresión de este orden natural.


Rey Lear William Shakespeare
El Rey Lear William Shakespeare

TEMAS REY LEAR WILLIAM SHAKESPEARE
Rey Lear comienza con una conversación inicial entre los condes de Kent y Gloucester. Hay una problemática familiar, Gloucester admite tener un hijo bastardo. 

También está el conocimiento de uno mismo (anagnórisis), Kent le dice a Edmund que le quiere conocer mejor. 

Otros temas a destacar son los peligros de la división de un reino, el despotismo paterno y la ingratitud filial, tras estos temas surgen otros que podemos clasificar de la siguiente manera.
  1. Desconocimiento propio y de los otros que abocan a errores de juicio
  2. Caída y necesario proceso del reconocimiento de la culpa y la expiación
  3. Redención mediante sufrimiento y necesidad para establecer relación de comprensión y empatía con los demás seres humanos.
  4. Exploración de los límites de la naturaleza humana
  5. Reflexión sobre el orden natural y subversión
  6. Frustración del deseo y el reconocimiento de su importancia como motor de la existencia humana
  7. Ateísmo
  8. Declive del feudalismo y el surgimiento del capitalismo moderno
  9. Ansiedad sexual y reafirmación del principio patriarcal
Comparte y comenta este estudio de la obra más compleja de William Shakespeare. Rey Lear. El anterior post fue una introducción y el siguiente será su conclusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario