jueves, 2 de junio de 2016

Ben Jonson

Es menester mencionar la figura de Ben Jonson autor de comedia urbana y mascaradas. Es imposible descubrir la persona de William Shakespeare dentro de su obra. Por contra, con Ben Jonson vemos el efecto contrario debido a que toda su producción tiene un gran sello personal. Su personalidad era exuberante, con gran vitalidad y energía, tenía una gran capacidad de observación social y de percepción psicológica que unía a una extraordinaria fuerza cómica. Era exigente, crítico y tenía un carácter impulsivo algo que se puede comprobar en su poema "My picture left in Scotland" poema incluido en su colección "The Underwood". Ben Jonson fue crítico, poeta y dramaturgo. De origen modesto, su padre fue ministro evangélico, su madre se casó por segunda vez con un albañil y él incluso tuvo que desempeñar esa profesión. No pudo ir a la Universidad pero Cambridge y Oxford le otorgaron sendos diplomas honoríficos y él entonces les dedicó su obra Volpone. Para evitar el oficio de albañil se enroló en el ejército luchando en Flandes. En 1598 mató a otro actor en un duelo por lo que tuvo que estar en la cárcel aunque no permaneció mucho tiempo ya que sabía latín. Se hizo católico y luego volvió a ser anglicano doce años más tarde, en su vida compaginó la prosperidad con la pobreza. Escribió masques (mascaradas) por encargo de la corte real. Fue acusado de participar en el Gunpowder´s plot por lo que se hizo espía a favor de la monarquía. Ben Jonson fue un voraz lector de clásicos, sostenía que había que conocer bien el oficio y a sus artífices "El escritor nace y se forja" decía (a good poet poet´s make as well as born). Leía e imitaba a los autores clásicos más excelentes con un ejercicio constante de pulir el lenguaje y el estilo en aras de la claridad y de la precisión algo fundamental para Ben Jonson.


Ben Jonson
Ben Jonson


El objetivo de Ben Jonson era dotar de profesionalidad al oficio de autor literario sobre todo al autor de teatro. En 1616 editó toda su obra poética e incluyó su producción dramática para obtener así reconocimiento. Destacamos tres géneros dentro de su producción literaria: poesía, teatro y crítica literaria.


BEN JONSON POESÍA
Dentro de la poesía de Ben Jonson destacamos la obra "Epigrams", poemas que rebasan el significado usual atribuido y donde prima la brevedad, concisión, agudeza, ingenio e intención satírica. Ben Jonson critica instituciones políticas, colegas de profesión, autores de obras de teatro.... Al admirar a Horacio y la preceptiva clásica sostenía como él:
"The impossibility of any man´s being the good poet, without first being a good man"
Sus poemas se encuentran en colecciones como "The Forest" y "The Underwood", gran variedad de poemas, dedicatorias, canciones, elegías y poemas. Los títulos van dirigidos a la diversidad botánica del bosque en cuanto a especies vegetales. Otra obra a destacar es "Timber" que es un libro en prosa con reflexiones varias. Asimismo, tradujo "Ars poética" de Horacio que critica los horrores en escena típicos que se producen en obras como "The Spanish Tragedy" de Thomas Kyd o "Titus Andronicus" de William Shakespeare o las artes mágicas de Prospero el protagonista de The Tempest. Ben Jonson decía:
"La ficción debe imitar la vida e instruir mediante el deleite (máxima horaciana) y corregir con el ingenio"
BEN JONSON MASCARADAS 
Hay que diferenciar entre las comedias escritas para el público comercial y las mascaradas para la corte real. Las dinastías Tudor y Estuardo establecieron las mascaradas como un acto popular, en esta época se desarrollan, es un espectáculo cortesano con coreografía articulada en torno a una alegoría de la relación entre el soberano y sus súbditos o algún suceso relevante para la monarquía. Ben Jonson escribió muchas mascaradas para la corte. Para Elizabeth I "The fountain of self love" y "Cynthia´s revels", eran un espectáculo fastuoso con despliegues de efectos especiales con música, danza y canto.


Ben Jonson
Ben Jonson

El elemento central es muy preciso y sin margen para matizaciones, otras veces las mascaradas representaban una presentación del triunfo de una virtud con oposición al mundo de la realidad, cortesanos como actores y representantes de un universo ideal que se proponía como modelo a alcanzar. Alexander Leggat en su obra "Ben Jonson, his vision and his art", expresa que hay una estridente disparidad entre los dos mundos, el virtuoso de lo que se representa y el disoluto de la corte. Por ejemplo, en la Epifaniá de 1605, "The Masque of Blackness" representada en el palacio de Whitehall, la reina y sus damas aparecen disfrazadas de africanas con los rostros pintados de color negro. Las mascaradas tenían que agradar a los soberanos y así se cumplía siempre, de hecho, Ben Jonson escribió al principio de su carrera "Isle of dogs"  y tuvo que ir a la cárcel durante una temporada porque la obra no fue recibida con agrado por la corte. Comparte esta introducción a la figura de Ben Jonson en el próximo post hablaremos de su obra cumbre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario