domingo, 5 de junio de 2016

Oliver Cromwell.

Tras la introducción al contexto político y social de la Inglaterra del Siglo XVII del último post nos centraremos ahora en la figura de Oliver Cromwell debido a que es clave y está por mérito propio en la historia. Oliver Cromwell

Oliver Cromwell fue miembro del Parlamento por Cambridge y coronel del ejército revolucionario, su papel fue decisivo en la ejecución de Charles I, la abolición de la monarquía y el establecimiento de la República. Oliver Cromwell fue el estratega de las batallas de Marston Moor (1644) y Naseby (1645). 

Además, participó en las campañas militares de Irlanda (1649-50) por la que recibió el premio de Lord General y Comandante en Jefe de las fuerzas parlamentarias. 

Del mismo modo participó en la campaña militar en Escocia (1650-1651). Oliver Cromwell fue nombrado Lord Protector en diciembre de 1653, un puesto de carácter vitalicio, algo que fue firmado dentro de la nueva constitución entre el gobierno y el parlamento y un consejo de estado, su cargo era relevante. 

Tenía unas convicciones religiosas muy profundas. Su objetivo:
  • Recuperar el país tras el caos y la devastación
  • Emprender una reforma espiritual y moral
Oliver Cromwell
Oliver Cromwell

Oliver Cromwell dividió el país en distritos militares en el año 1655 encomendando el gobierno a generales que solo le rendían cuentas a él. El gobierno se hizo más personal y absolutista, se le ofreció la corona pero se resistió a ello. 

En 1658 Oliver Cromwell muere, su hijo le sucede pero había tal descontento que la monarquía se instaura otra vez en el año 1660. En 1661 su cabeza es decapitada y expuesta en Westminster Hall. Oliver Cromwell

No hay comentarios:

Publicar un comentario