jueves, 10 de noviembre de 2016

Donald Trump, un Didio Juliano moderno.

El Antiguo Imperio Romano todavía tiene su legado en la actualidad, fue tan importante que su huella la tenemos presente en nuestras ciudades y en otros aspectos de nuestra sociedad. Y si en algo se parece al poderío de Estados Unidos, la potencia que ha dominado el mundo en los últimos tiempos, siempre ha sido su manera de preservar, enaltecer y hacer ver su grandeza hasta límites que rozan la exageración


Didio Juliano Donald Trump
Didio Juliano

Didio Juliano Imperio Romano
Y tal como sucedió entonces, en la Antigua Roma hubo emperadores buenos, malos y tontos como ha sucedido en la presidencia de EEUU a lo largo de la historia en la que hemos visto buenos presidentes, malos y tontos. Del mismo modo, uno de los casos más curiosos de la Antigua Roma, el de Didio Juliano se puede asemejar a lo sucedido con Donald Trump

Didio Juliano compró el Imperio Romano tras el asesinato del emperador Publio Helvio Pertinax a manos de la guardia pretoria por no cumplir sus demandas prometidas (monetarias como siempre). El Imperio Romano salió a la venta en subasta pública y Didio Juliano lo compró mostrando así su inmensa riqueza, queriendo demostrar su grandeza en un banquete con la alta sociedad de la época. 

Su mujer e hija le animaron a comprarlo, se levantó delante de todos en mitad del evento y ofreció 25 mil sestercios que los guardias aceptaron. Todo el mundo le felicitó y los asistentes a la subasta le aplaudieron ¿Quién no lo haría?. Era el nuevo emperador. 

Poco después miró con pavor lo sucedido. Didio Juliano se dio cuenta de que no tenía ni idea de cómo liderar el Imperio Romano, algo para lo que no se había preparado. ¿Cómo iba a liderar un ejército sin nociones militares? ¿Por qué Didio Juliano se metió en ese tinglado y abandonó su idílica vida de millonario en Roma? 

2 semanas después le declararon la guerra potencias extranjeras. Los ciudadanos se cansaron pronto y empezaron a insultarle y a abuchearle en público porque no dirigía el estado con rigor. Los problemas se sucedieron irremediablemente. 

2 meses después de comprar el Imperio Romano Didio Juliano murió asesinado por sus mismos hombres. Le mataron y pusieron a un militar experimentado a cargo del imperio que ya no fue el mismo ni nunca recuperó el esplendor de antaño. Sus últimas palabras justo antes de ser ejecutado fueron algo así como "¿Qué es lo que he hecho mal? ¿A quién he matado?"


Donald Trump
La comparación con Donald Trump y los Estados Unidos de América no podía (en mi opinión) ser mejor. ¿Por qué Donald Trump abandona su imagen de celebrity divertida que se pasea omnipotente por doquier? ¿Por qué con 70 años no se preocupa de su quinto hijo de 10 años, su tercera mujer de 46, sus nietos y sus múltiples negocios? ¿Sabe en lo que se ha metido Donald Didio Juliano Trump? Y aunque a él le dará igual no nos debería de dar igual a nosotros y mucho menos a los que le han votado. 

Hay una obra de teatro clásico (creo que es de un autor ruso) en la que un político se pasa dos horas haciendo el tonto mientras el público se desternilla porque no para de decir estupideces. Al final de la función el político se pone serio y le dice a la audiencia ¿De qué os reís si vosotros me habéis elegido?. Os estáis riendo de vosotros mismos.


Donald Trump
Donald Trump comiendo comida mexicana para "hacer a los mexicanos sentirse seguros otra vez"

Elecciones Estados Unidos
Al Gore ganó por más de 500 mil votos a George W. Bush en el año 2000 pero perdió el estado de Florida por unos pocos votos y los puntos necesarios para llegar a los 270 requeridos y ser presidente. Son cosas de la tradición americana que no van a cambiar por mucho que pase el tiempo y aunque suene injusto este sistema no se va a tocar como seguirá la tradición de votar en martes (¿Por qué las elecciones americanas son siempre en martes? 

Sigue el link Elecciones norteamericanas y Hillary Clinton pierde las elecciones a pesar de ganar a Trump en voto total 59 millones 445 mil 667 votos ante los 59 millones 251 mil 810 votos de Donald Trump pero 6 estados clave (todos por una diferencia no tan amplia como se quiere hacer ver) han pasado a manos de Trump y Hillary Clinton ha perdido las elecciones 2016. La primera mujer en gobernar Estados Unidos tendrá que esperar.

No importa que veamos a todas las élites norteamericanas, estrellas de cine, la música y el deporte defendiendo a Hillary Clinton. Estas celebrities votan en Nueva York o California que siempre van a votar Demócrata y esos votos ya los tienen ganados. Da igual que los demócratas ganen Nueva York y California con un 98% de diferencia, cuando numerosos estados que nunca aparecen en las películas y series de televisión pasan a los republicanos aunque sea por poco margen no hay nada que hacer.


Joe Biden-Clinton-Obama
Aunque sí que había mucho que hacer en 2016. El partido demócrata ha pecado de ingenuo. La obsesión con convertir a Hillary Clinton en la primera mujer presidente no ha servido para nada. La única estrategia demócrata para Clinton parecía "Nunca ha habido una mujer presidenta y tiene que ser ella". Joe Biden, el vicepresidente de EEUU, uno de los baluartes de los demócratas y curtido en mil batallas (recuerden el debate de los vicepresidentes en 2012 contra Paul Ryan uno de los pesos fuertes de los republicanos) hubiera destrozado la contumaz mediocridad política de Donald Trump. Barack Obama no le dejó presentarse, ya volvería a ser vicepresidente con Clinton porque era la hora de una mujer presidente de Estados Unidos se pensó. 

Hillary Clinton también se podía haber contentado con ser secretaria de estado todo el mandato de Obama y a lo mejor serlo con un nuevo presidente demócrata que hubiera barrido a Donald Didio Juliano Trump. Pero el título "Primera mujer presidente de EEUU" es muy atractivo a pesar de los índices de popularidad de Hillary Clinton que (estrellas de la música aparte) han estado casi siempre por los suelos entre los ciudadanos de a pie.


Bernie Sanders
Bernie Sanders era mejor opción, no tiene escándalos de ninguna índole como Hillary Clinton ni décadas en el ojo del huracán pero sí más de 30 años de experiencia. Los republicanos no hubieran encontrado tantas armas para atacarle porque lleva toda la vida en Vermont como notable político sin hacer mucho ruido lejos de las esferas políticas. 

Pero otra vez la irremediable necesidad de pasar a la historia y poseer el título de ser la primera mujer presidente. Por primera vez en 90 años el partido republicano va a gobernar la casa blanca, capitolio, elegir jueces vitalicios y pueden hacer leyes federales a su antojo. El daño puede ser más que histórico. Donald Trump va a tener más poder que George W. Bush y Barack Obama. 

Hillary Clinton perdió su oportunidad contra Barack Obama y pudo haberse sentido agradecida al ser secretaria de estado. La codicia ha podido con los Clinton y la ingenuidad y el servilismo con los demócratas, era vergonzoso ver como otorgaban puntos doble a Clinton (conocido como "súper delegados" que tienen valor doble y eran otorgados de antemano a Clinton para que fuera ella la candidata sí o sí) en vez de a Bernie Sanders porque le tocaba ser presidente, es mujer, Clinton y de las altas esferas pero a mí me da que la sociedad es más machista que racista, no lo sé, el machismo es algo que lo pueden compartir hombres negros, blancos, latinos, indios, musulmanes, mormones y protestantes y después de todo Barack Obama ha sido presidente de EEUU y ha conseguido mejores resultados que Hillary Clinton en casi todo el país.

Mención aparte merecen aquellos graciosillos que por no votar ni a Trump ni a Hillary Clinton votaban a un candidato alternativo que ha quedado en tercer lugar, Gary Johnson, que aun a sabiendas de no tener ninguna posibilidad y de que propicia la elección de Trump se permitía hacer estupideces. Siendo que competía una persona sociópata y poderosa como Trump,  se comportaba de forma burlona y ha conseguido más de 4 millones de votos que hubieran aupado a Clinton probablemente a no ser que esos 4 millones de votos vinieran solamente de los estados de Nueva York y California.

Donald Didio Juliano Trump
Pero volvamos a nuestro Didio Juliano, los estados clave del medio-oeste que viven de la industria, fábricas, venta de automóviles y hasta del carbón que se ven abocadas al paro por la globalización han aupado a Donald Trump que les ha prometido de todo. Aunque a decir verdad, la tasa de paro de Estados Unidos está en torno al 5%. Si ellos tienen crisis ¿Qué es lo que tiene Europa?.

Estos hombres blancos vieron como sus abuelos sin estudios y sin moverse de su barrio compraron casas, coches y formaron familias pudientes vendiendo productos pero ahora otros países también producen coches, teléfonos o barcos y el poder otorgado a las empresas en los años ochenta les permite encontrar mercados baratos abriendo la brecha entre ricos y pobres. Es un problema global porque además la tecnología puntera ahorra costes. 

Sin embargo, han sido seducidos por Donald Trump, su márquetin agresivo, su básico lenguaje y su insultante populismo (un reciente estudio prueba que el 70% de las veces que habla miente, récord absoluto en la historia de la política occidental) 

Donald Trump directamente les ha prometido cosas que no se pueden cumplir, esa época ya no existe. La segunda guerra mundial concluyó, las mujeres pueden estudiar y los negros votar. Ohio, Wisconsin, Pensilvania, Michigan que suelen votar siempre a los demócratas y que son los que hacen que junto al norte de la costa Este y la costa oeste los demócratas puedan gobernar en Estados Unidos han cambiado de dueño. Lo que deciden 10 estados secundarios es lo que afecta a todo el planeta.

Los demócratas se centraron en Carolina del Norte y Florida por ejemplo y dejaron un poco de lado otros estados como Wisconsin que siempre les votan y al final Trump se llevó todos. Sin embargo, ¿Cuándo estos trabajadores blancos de zonas rurales sin formación descubran que Donald Trump no va a poder cumplir nada de lo que les ha prometido qué harán?. ¿Se acuerda el lector de la historia de Didio Juliano?

Donald Trump como político es un disparate. China, Putin e Irán se frotan los ojos y se pellizcan, no tienen que hacer nada. Estados Unidos ha cavado su tumba. Ha sucumbido a la tentación. Se han suicidado. Las consecuencias van a ser monumentales. Donald Trump puede hacer y deshacer el país. 


Donald Trump
Donald Trump Didio Juliano

Donald Trump se ha vengado de esas élites que nunca le han tratado con respeto que le han rechazado una y otra vez por no tener talento ni cultura ni clase a pesar de tener dinero y fama. Hasta de Barack Obama que le humilló públicamente como nunca nadie lo ha hecho pero ¿A Barack Obama le importa de verdad que Donald Trump haya conseguido ser presidente cuando tiene que marcharse sí o sí? 

¿No tendrá más que perder nuestro Didio Juliano moderno en un puesto que requiere por lo menos un poco de lo que no tiene? O mejor dicho, más que perder Donald Trump lo van a perder los ciudadanos norteamericanos, su sistema político, el partido republicano y Occidente de resultas. Esto es un puñetazo a Occidente en toda regla. Una humillación. 

George W. Bush no era ningún adalid precisamente pero al menos guardaba de manera respetable las formas y lo que se supone que un político representa. Bush como Clinton, son un producto del partido y después de todo se deben a su partido y rinden cuentas a los republicanos o a los demócratas. Donald Trump va por libre, solamente se representa a sí mismo. Optó por los republicanos porque no había opción de presentarse por los demócratas. Ahora es el líder del mundo libre, de Occidente y más allá, el modelo de estado que se supone tiene la razón...

Didio Juliano murió asesinado dos meses después de haber comprado el Imperio Romano. ¿Qué va a pasar con Donald Trump?. Ya sé que estamos en otra época y no es tan fácil asesinar emperadores pero el bochorno y el ridículo están garantizados.

El show de Trump continúa pero no está ya en las portadas de las revistas sensacionalistas ni en tertulias de televisión mediocres ni en realities muy populares. Sino en el despacho más poderoso del mundo. Sus gracias pueden afectar a la vida de millones y millones de personas en todo el mundo. Si no te gustaba Donald Trump podías no ir a sus casinos, cambiar de canal pero ahora si a él le apetece...

Y las risas que se oyen ya no son de los estadounidenses que se tronchaban en los programas de humor día sí y día también sino de sus enemigos extranjeros que ven por fin que después de todo, el Imperio romano un día (costó siglos y siglos) cayó.

Comparte, comenta sigue el link para conocer más acerca de Donald Trump Lo que nadie te contará sobre Donald Trump Donald Trump 

Sigue este otro para ver parodias de Donald Trump (Donald Trump SNL Donald TrumpEl cómico Stephen Colbert preparó un especial de humor la noche de las elecciones con chistes escritos de antemano y entrevistas pregrabadas con Hillary Clinton como presidenta. Como la cosa se torció y ganó Donald Trump y el programa era en directo nadie supo qué hacer y la improvisación resultó patética)). Del mismo modo, miembros del partido republicano habían preparado una reunión de urgencia para el jueves, 10 de noviembre, pasar página y reconstruir el partido. Ahora resulta que gracias enteramente a una persona como Donald Trump disponen del poder que nunca antes consiguieron. Empieza un nuevo capítulo de nuestra historia. 

8 comentarios:

  1. Lo que nadie te contará sobre Donald Trump

    ResponderEliminar
  2. ampoco es el primer showman que pasa por la presidencia de los EE.UU, de hecho el cargo casi lo exige, pero a diferencia de los anteriores pero al igual que Didio Juliano, este en el fondo lo que busca es culminar su carrera de multimillonario haciendo el mejor negocio de toda su vida, y mostrar así al mundo con la prepotencia genética del triunfador Malboro, el mayor negocio que se hiciera jamas!!!. Hacerse primero con la finca mediante promesas fatuas y payasadas para pasar después a limpiar la pradera (previamente parcelada con un muro hacia el patio trasero), de chinos, de mexicanos y extranjeros en general, para terminar vendiéndosela a Putin, su colega de la cosa nostra.. Negocio redondo, ni chinos, ni mexicanos ni extranjeros metiendo sus narices en America, esto es nuestro, y con ello hacemos lo de siempre, negocios, y punto pelota.

    ResponderEliminar
  3. As Mark Twain said, history does not repeat itself, but it does rhyme!

    ResponderEliminar
  4. I was very familiar with the story of Didius Julianus - and have written about it - but the parallel with DT had not struck me before. Thanks for pointing it out!

    ResponderEliminar
  5. Such parallelism. And I heard from social media that it was during one of Trump's social media rant about the then current government when someone tweeted (?) him why doesn't he run for presidency then (I forgot the rest but it was supposed to be sarcastic). I was reminded of that when I read the part about his wife and daughter encouraging him. A bit different but somehow, it's another's opinion or egging that pushed them both to undertake something that they have no prior experience with. Then again, we may just be surprised with the turn out. Who knows? In any case, the whole world is simply hoping that no irreparable damage/carnage happens.

    ResponderEliminar
  6. Realmente interesante

    ResponderEliminar
  7. Resultados Elecciones 2020 Joe Biden vs Donald Trump http://seruntusitala.blogspot.com/2020/11/donald-trump-vs-joe-biden-elecciones.html

    ResponderEliminar