lunes, 22 de mayo de 2017

Edipo rey

Edipo es rey de Tebas pero todo está asolado y no saben qué hacer porque la población vive en caos y desolación. Edipo quiere descubrir la razón y llama a Tiresias, un sabio adivino que le dice que la culpa la tiene él, le revela la verdad pero todo es tan increíble que no lo puede soportar y aceptar, poco a poco va conociendo la realidad y al final se arranca los ojos y se autoexilia. 


Edipo Rey
Edipo Rey

EDIPO REY
Los padres de Edipo consultaron el oráculo de Delfos que les indicó que no tuvieran un hijo porque se casaría con su madre y mataría al padre, tuvieron al hijo y por si acaso lo entregaron a un mensajero para que lo matara y lo sacara de Tebas.

EDIPO REY
 El mensajero lleva a Edipo fuera de Tebas pero no lo mata, se apiada y lo arroja a un río, en el río la canasta se engancha a un árbol y lo rescatan los reyes de Micenas, lo crían como propio y cuando Edipo es mayor le indican que está maldito, entonces él escapa y en el campo se encuentra un carro en el que va el rey de Tebas de incógnito. Forcejea y sin querer lo mata. Edipo se aleja y llega a Tebas, pero en Tebas está un monstruo invencible, la Esfinge. 

EDIPO REY
Edipo se enfrenta a La Esfinge y consigue resolver su acertijo: "-¿Qué animal va a 4 patas cuando nace a 2 cuando crece y a 3 cuando muere?-" Edipo contesta que el hombre y la Esfinge humillada se suicida tirándose al mar. Edipo es coronado rey. 


Edipo Rey
Edipo Rey

EDIPO REY
Edipo se casa con la reina viuda y tiene 3 hijos. Tras la revelación de Tiresias, él y su mujer Yocasta se dan cuenta de la realidad. Yocasta le dice que da igual porque el verdadero sueño de un hombre es casarse con su madre porque es la relación perfecta. Pero poco después se suicida. Al final Edipo se marcha para que en Tebas reine la paz. Y en la segunda parte Edipo viaja a Colono.

EDIPO REY
Layo y Yocasta, reyes de Tebas tuvieron un niño. Apenas pasados tres días desde su nacimiento ordenan matarlo porque un oráculo les había advertido que un hijo suyo asesinaría a su padre y se casaría con su madre. 

Sin embargo, el sirviente encargado de ejecutar esta acción se apiada del recién nacido y se lo entrega a un pastor extranjero que casualmente pastoreaba su ganado por el monte Citerón. 

Este se lo lleva a su patria, Corinto, y lo ofrece a su rey Pólibo y la reina Mérope para que lo adopten. Los reyes aceptan encantados y le ponen el nombre de Edipo (pie hinchado). 


Edipo Rey
Edipo Rey

EDIPO REY
Edipo crece como el príncipe de Corinto hasta que un día decide abandonar a sus padres al enterarse de la maléfica profecía que pesaba sobre él. En su huida, en un cruce de caminos estalla una disputa. Edipo mata al señor del carro, un noble cuyo nombre ignora. 

EDIPO REY
Era Layo, rey de Tebas. Edipo prosigue su camino y llega a Tebas donde un monstruo, mitad mujer, mitad león alado, conocido con el nombre de Esfinge, asola la ciudad. 

Logra vencerlo resolviendo el enigma planteado por el monstruo. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre.

EDIPO REY
Una peste y una larga epidemia asolan Tebas, Edipo, rey de la ciudad, centra todos sus esfuerzos en descubrir la causa y se compromete a poner remedio. Para ello envía a su cuñado Creonte con una delegación a consultar el oráculo de Delfos cuya respuesta es que el mal no cesará hasta que se encuentre al asesino de Layo. 

EDIPO REY
Edipo, cuando finalmente descubre que ha sido él mismo, se precipita dentro de palacio y se encuentra a su madre y esposa Yocasta ahorcada. No pudiendo soportar ver tan terrible escena se arranca los ojos. Ciego ya, se despide de sus hijos y parte hacia el destierro. 

La segunda parte de este drama Es Edipo en Colono


EDIPO REY
Edipo (literalmente pie hinchado) es el protagonista de una de las mejores tragedias jamás escritas. Su autor Sófocles, es todavía admirado por ello. Tanto es así, que Aristóteles definió Edipo Rey como la tragedia perfecta. Descubramos al protagonista, Edipo, como héroe trágico. 

Edipo al igual que los héroes trágicos es noble de corazón y en el proceder y al igual que ellos se enfrenta con valentía a diferentes situaciones con valor y resolución. Y al igual que todos los héroes trágicos tiene a la divinidad y al destino por encima, y como todos sabemos, el destino es insuperable e insalvable por mucho que un héroe trágico sea heroico y valioso. 

Lo que hace a Edipo ser único es que su destino es cruelmente retorcido, fatal y despiadado. Edipo, héroe trágico tiene al destino en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario