sábado, 20 de mayo de 2017

Edipo, Yocasta y Tiresias

EDIPO, HÉROE TRÁGICO
Edipo (literalmente pie hinchado) es el protagonista de una de las mejores tragedias jamás escritas. Su autor Sófocles, es todavía admirado por ello. Tanto es así, que Aristóteles definió Edipo Rey como la tragedia perfecta. Descubramos al protagonista, Edipo, como héroe trágico

Edipo al igual que los héroes trágicos es noble de corazón y en el proceder y al igual que ellos se enfrenta con valentía a diferentes situaciones con valor y resolución. Y al igual que todos los héroes trágicos tiene a la divinidad y al destino por encima, y como todos sabemos, el destino es insuperable e insalvable por mucho que un héroe trágico sea heroico y valioso. 

Lo que hace a Edipo ser único es que su destino es cruelmente retorcido, fatal y despiadado. Edipo, héroe trágico tiene al destino en su contra.

Tiresias y Edipo
Tiresias visita a Edipo
    EDIPO, IRONÍA TRÁGICA
La ironía trágica en Edipo Rey radica en que Edipo es un hombre respetado. Es más, él es noble en el actuar y parecer y todo un héroe debido a que consiguió batir a la malvada Esfinge. Aunque se presta a solucionar los problemas de Tebas, lugar en el que reina, su búsqueda de justicia le traerá la ruina. 

Esta es la ironía trágica, la búsqueda de la verdad y la solución le hará conocer lo desdichado de su existencia y la causa de su fatal destino. Aunque piensa actuar para terminar con los problemas de Tebas, nada de lo que haga importará porque es él el problema y la solución, él trae la tragedia a su reino.

 El Oráculo advirtió a su padre de lo que pasaría si nacía y aun así Edipo nació y a pesar de que lo dan por muerto, Edipo mata a su padre y se casa con su madre con la que además procrea.
TIRESIAS 
Tiresias representa un antes y un después en la obra. Edipo es rey de Tebas, todopoderoso y respetado pero Tiresias es un sabio que tiene igual o más prestigio. 

Tras conocer los problemas que asolan a Tebas, ordenan traer a Tiresias. Tras la presentación del Corifeo y sobre el verso número 300 aproximadamente, Edipo se dirige a Tiresias y ya nada será como antes. 

Tiresias irrita a Edipo al decirle que es él el problema de Tebas, le anticipa que el asesino de su padre ronda cerca y que él acabará pobre y exiliado. La obra cambia completamente, porque Edipo aturdido, comenzará a indagar sobre la tremebunda revelación que Tiresias le ha hecho. 

Tiresias le muestra su destino aunque al mismo tiempo le está enseñando la solución a los problemas de Tebas.
YOCASTA
Yocasta es muchas cosas en esta obra. Hermana de Creonte, viuda de Layo pero ante todo es la esposa de Edipo, aunque en realidad es también su madre y la madre de sus hijos. Un personaje único en la historia de la literatura. 

Yocasta le cuenta a Edipo la historia del oráculo de Delfos y de la muerte de su exmarido que es también el padre de Edipo, algo que empiezan a descubrir. Yocasta es una buena mujer, atenta y educada. 

Cuando descubre que Edipo es su hijo no lo lamenta y le dice a Edipo que el sueño de muchos hombres es casarse con su madre, que es la relación perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario