viernes, 5 de mayo de 2017

El sueño del Celta de Mario Vargas Llosa sobre el irlandés Roger Casement

El Sueño de Celta es la primera novela que leo del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa aunque más que un escritor, estos días Vargas Llosa parece una estrella de rock debido a su noviazgo con la celebridad Isabel Preysler. Lee esto en inglés Roger Casement


 Mario Vargas Llosa Isabel Preysler
Isabel Preysler (66) y Mario Vargas Llosa (81) en Machu Picchu, Perú.

EL SUEÑO DEL CELTA MARIO VARGAS LLOSA
El sueño del celta es una gran novela, aunque no creo que sea la más popular del afamado escritor peruano, está muy bien escrita. Cuenta la historia de un irlandés legendario, Roger Casement. 

Lo interesante es ver como la novela está elaborada porque primero nos presenta al protagonista encerrado en una cárcel londinense, y luego nos cuenta su vida ya que viaja al Congo, África, en la época en la que el rey belga Leopoldo II se convierte en amo absoluto de ese país y se describe como las potencias extranjeras explotan a los nativos congoleños.


El Sueño del Celta Vargas Llosa
El Sueño del Celta Vargas Llosa

Despúes, Roger Casement viaja a Perú, ya que en la selva peruana, exactamente en el Putumayo de Colombia, territorio entre los confines de Perú y Colombia, una lucrativa empresa explota a los indígenas para extraer caucho. 

Debido a que representa al Imperio británico, Roger Casement tiene que realizar informes para narrar la realidad de lo que allí sucede. Sus revelaciones todavía se consideran históricas a día de hoy.

Entonces, ¿por qué está en la cárcel este hombre? La historia es muy interesante porque además el personaje vivió de verdad. Cuando Roger Casement se hace mayor, reniega del Imperio Británico y abraza el nacionalismo irlandés para conseguir que Irlanda se independice de Reino Unido.

El sueño del Celta Roger Casement
El Sueño del Celta Roger Casement

Una serie de turbulentos sucesos hacen que Roger Casement caiga en desgracia pero la clave está en descubrir si lo que le sucede es justo o es un ajuste de cuentas que empaña (y de hecho empañó) toda su existencia. 

Roger Casement es considerado un héroe irlandés pero unos episodios de su vida que se pueden descubrir leyendo el libro hicieron que cayera en desgracia. Es un libro muy interesante sobre todo como Vargas Llosa va contando la historia, está muy bien escrito y tienes reflexiones muy interesantes.  

¿Fue Roger Casement un héroe, un intelectual, un tonto o un desviado sexual? Descubre El Sueño del Celta, no te decepcionará. Roger Casement

El poeta irlandés William Butler Yeats dedicó estas líneas a Roger Casement con las que terminamos este post:

"I say that Roger Casement
Did What he had to do
He died upon the gallows
But that is nothing new"

No hay comentarios:

Publicar un comentario