domingo, 14 de mayo de 2017

Épica Homérica vs Épica de Hesíodo

Dado que Hesíodo pertenece a la clase labriega y reniega de los nobles y cortesanos con los que Homero compartía tiempo, no es de extrañar la radical diferencia entre la obra literaria de estos dos autores clásicos. 

Hesiodo
Hesíodo

Mientras que Homero trata en sus obras (La Odisea como obra cumbre) sobre el mundo de los aristócratas, y sus acciones para demostrar sus ideales de heroísmo, honor y gloria en los que las relaciones de parentesco son claves. 

En la obra de Hesíodo (Teogonía como una de sus mejores obras) vemos la consolidación de la polis griega, en el sentido de que leemos la vida de hombres comunes en su devenir diario que tienen relaciones entre ellos para sobrevivir en la nueva sociedad griega. Esto es, nada de relatos heroicos alejados de la realidad como Homero ejemplifica.

HESÍODO CONTRA HOMERO--HOMERO CONTRA HESIODO
Hesíodo pertenece a la clase de labradores en pequeña escala. Hesíodo es de Jonia. No le interesan los nobles y los cortesanos. Para Homero eran compañía pero para Hesíodo los reyes no son hijos de Zeus sino devoradores del pueblo. Su interés primordial es la lucha diaria por la vida. Obras de HesíodoTeogonía. Trabajos y Días y Escudo de Heracles.

Consolidación de la polis griega como forma de convivencia; sustituye a la de parentesco predominante en los poemas homéricos por tres causas; la aparición del comercio y del artesanado como actividades normales frente a la agricultura. 

El paso del régimen monárquico de los reinos micénicos a un predominio de las familias aristocráticas y a un incipiente sistema electivo.

Los nuevos métodos de producción estimulados por la actividad colonizadora introducen nuevas formas de enriquecimiento económico. El mundo de Homero es el mundo de aristócratas movidos por los ideales del heroísmo y del honor y la gloria.

1 comentario: