martes, 23 de mayo de 2017

La poesía de Catulo

Gayo Valerio Catulo es recordado por haber enriquecido la cultura occidental con un nuevo concepto de relación amorosa, en la que un ciudadano romano rompe el decoro que se espera de su distinguida condición. 

La poesía de Catulo
La poesía de Catulo

Catulo es conocido como el poeta de lo momentáneo debido a que convertía en poesía cualquier situación cotidiana. La vida social de la época se ve de este modo representada por sus poemas. Elevó la poesía de la época rompiendo moldes. 

Sin ir más lejos, dentro de sus obras observamos cómo se sobrellevan las infidelidades de la amada o como sentimientos excelsos se utilizan con personas de cualquier condición. El arte de la escritura se ve envuelto con una verdad de la que la literatura no había disfrutado hasta ese momento. 

De hecho, Catulo utiliza nociones humanas poco vistas hasta entonces tratando a sus personajes con ternura o sarcasmo, delicadeza o brutalidad, ironía o rudeza. Disfraza el arte con la máscara de la verdad vital. Todo esto le valió a Catulo la excelencia en cuanto a la poesía se refiere. 

1 comentario:

  1. Aquel me parece igual a un Dios, aquel, si es posible, superior a los dioses, quien sentado frente a ti sin cesar te contempla y oye tu dulce sonrisa: ello trastorna, desgraciado de mí, todos mis sentidos en cuanto te miro Lesbia, mi garganta queda sin voz, mi lengua se paraliza, sutil llama recorre mis miembros, los dos oídos me zumban con su propio tintineo y una doble noche cubre mis ojos. El OCIO CATULO NO TE CONVIENE, CON EL OCIO TE APASIONAS Y EXCITAS DEMASIADO: EL OCIO ARRUINÓ ANTES A REYES Y CIUDADES FLORECIENTES.

    ResponderEliminar